En los últimos meses y a raíz del coronavirus, hemos oído en más de una ocasión la palabra “Zoonosis”, es un término que utilizamos mucho en Veterinaria y significa “aquellas enfermedades de nuestros pacientes que son transmisibles a los humanos”.
Muchos de vosotros nos habéis preguntado si el coronavirus se puede transmitir de perros o gatos a personas y hasta ahora todos los estudios científicos realizados no demuestran que los perros o gatos lo puedan transmitir ni tampoco que nosotros se lo podamos transmitir a ellos.
Pero sí hay algunas enfermedades que los animales nos pueden transmitir y es importante que las conozcamos:
Algunos parásitos intestinales pueden transmitirse de perros a personas, como el Toxocara Canis, los Equinococus granulosos o el Dipydilium.
Todos ellos aparecen en las heces de nuestras mascotas y si no llevamos unas pautas adecuadas de higiene y desparasitación pueden llegar a afectarnos también a nosotros, por eso insistimos tanto en la desparasitación sistemática cada 3 meses, ya que con un adecuado protocolo de desparasitación no deberíamos tener ningún problema.
Otra enfermedad importante es la Toxoplasmosis, muy conocida cuando las mujeres nos quedamos embarazadas, ya que si tenemos contacto con este parásito se pueden producir graves malformaciones en el feto. Por ello es también muy importante la desparasitación en el gato aunque no salga a la calle, pues puede tener reservorios de este parásito.
Algunas enfermedades cutáneas como la tiña (producida por hongos) o la sarna (producida por ácaros) también puede ser transmitidas a nosotros.
La Leptospirosis es una enfermedad muy grave en el perro que nos puede afectar a los humanos. Nuestros caninos eliminan la leptospira a través de la orina. Cuando vacunamos anualmente a nuestros peludos les protegemos también frente a esta enfermedad, de ahí la importancia de la vacunación anual con la vacuna polivalente.
La prevención de todas estas zoonosis es posible con nuestras pautas de vacunación y desparasitación de las que os vamos avisando todos los meses. Porque los protocolos preventivos de enfermedades son nuestra prioridad.
Peludos sanos, familias sanas.