¿Qué hacer ante una intoxicación?

¿Tienes la sospecha, o la certeza, de que tu peludo se ha podido intoxicar? Pues vamos a ofrecerte los primeros auxilios que puedes poner en marcha antes de acudir a la clínica.

Las posibilidades de intoxicación son muchas, bastantes más de las que podemos pensar en un principio. Cuando pensamos en un tóxico, parece que siempre nos referimos a los venenos que algún desaprensivo puede echar por ahí para dañar a nuestros peludos, pero tenemos muchas otras posibilidades mucho más cercanas, que puestas al alcance de los perros o gatos, pueden hacerles bastante daño.

Vemos muchas intoxicaciones desafortunadas provocadas por situaciones cotidianas: por ejemplo la ingesta de flores de pascua, lametazos al agua del cubo de la fregona, inhalaciones de ambientadores, ingesta de césped en el parque (pues éste no está todo lo limpio que debiera), etc.

Ante la más mínima sospecha de intoxicación, lo primero que debes hacer es contactar con la clínica y comunicar el producto que sospeches ha podido dañar a tu peludo. Si esto no es posible, entonces siempre debes observarle bien y estar muy pendiente de sus síntomas.

Si observas síntomas cutáneos tipo picor o enrojecimiento de la piel, puedes lavar a tu perro o gato con agua fresca para bajar la inflamación y aliviarle un poco. Si además ves enrojecimiento de los ojos o incluso inflamación de párpados, los deberás lavar con suero fisiológico abundante (también vale el agua mineral) y poner paños fríos a su alrededor.

Si sospechas de la ingesta del veneno, cuidado con los remedios caseros para hacer vomitar; por dos cosas:

  • A veces los tóxicos dañan en su paso por el esófago (por ejemplo la lejía) y es mejor no provocar el vómito;
  • Los remedios caseros para provocar el vómito pueden ser peligrosos (por ejemplo, la administración de agua oxigenada irrita enormemente la faringe).

En estos casos, lo mejor es dejar al animal en ayunas y si podemos acceder a una farmacia, darle una cápsula de carbón activado (se consigue sin receta) para que ayude a absorber el tóxico.

Si no aparecen vómitos ni diarrea, entonces podemos administrar algún tipo de fibra (por ejemplo, los espárragos blancos) que ayuden a limpiar el tracto digestivo.

En todo caso, lo mejor ante una intoxicación es acudir a la clínica lo antes posible. Nosotros sí podemos decidir si es necesario provocar el vómito para eliminar el tóxico (con un fármaco inyectado, totalmente inocuo) y cuáles son los mejores antídotos frente a la intoxicación. Además, si es necesario, podemos mantener a tu peque unas horas en observación y poner los tratamientos que sean necesarios.

Comparte

WECAN La Colina   |   C/ Moscú 39. Coslada   |   Ver mapa

Lunes – Viernes 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:30

Sábados 10:00 a 14:00

WeCan La Colina

C/ Moscú 39

Coslada

HORARIO

Lunes – Viernes 

10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:30

 

Sábados 

10:00 a 14:00

WECAN La Colina   |   C/ Moscú 39. Coslada   |   Ver mapa

Lunes – Viernes 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:30

Sábados 10:00 a 14:00