Prevención y protección frente a enfermedades transmitidas por mosquitos

El verano es una época en la que nuestros queridos perros disfrutan de largos paseos al aire libre y nuestros gatos están más tiempo en el exterior o bajo el sol. Junto a todos los beneficios que les aporta el buen tiempo, debemos ser conscientes de los riesgos que les acechan, especialmente las picaduras de mosquitos y las enfermedades que pueden transmitir. La filariosis y la leishmaniosis son dos de las enfermedades más preocupantes en verano, pero afortunadamente existen medidas de protección externa e interna específicas para prevenirlas.

La filariosis: también conocida como la enfermedad del gusano del corazón, es transmitida por mosquitos infectados. Pican a nuestros perros, introduciendo larvas de gusanos en su sistema circulatorio. A medida que las larvas se desarrollan en gusanos adultos, pueden obstruir el corazón y los vasos sanguíneos de nuestros peludos, causando daños irreparables. El cambio climático y los desplazamientos de nuestros pacientes y sus tutores, hace que la incidencia de esta enfermedad haya aumentado en los últimos años.

La leishmaniosis: afecta tanto a perros como a gatos y puede causar problemas graves en los órganos internos de nuestros peludos. Los mosquitos infectados pueden transmitir parásitos microscópicos a través de sus picaduras, produciendo síntomas como pérdida de peso, debilidad, úlceras en la piel y daños en los riñones y el hígado.

La importancia de la protección externa

La mejor manera de proteger a nuestros animales de las picaduras de mosquitos y las enfermedades asociadas es utilizar antiparasitarios externos en forma de pipetas o collares, con repelentes específicos frente a estos molestos y peligrosos insectos. Si tu peludo es alérgico a estos productos, existen opciones naturales con esencia de citronella o geraniol, que también actúan como repelentes y se pueden aplicar en el collar o en una bandana para el cuello.

La prevención es clave

Para combatir la filariosis, se recomienda un tratamiento inyectable anual que administramos en la clínica. Este tratamiento es especialmente importante si planeas viajar a áreas donde los mosquitos son más persistentes, como la costa mediterránea, Huelva, Cádiz, el Delta del Ebro o Canarias. Sin embargo, dado el aumento de casos en los últimos años, te recomendamos proteger a tu peludo independientemente del lugar en el que vivas o viajes. En el caso de la leishmaniosis, es esencial evitar los paseos al atardecer o por la noche, cuando los mosquitos suelen estar más activos y representan un mayor riesgo para nuestras mascotas.

En nuestra clínica veterinaria, entendemos la importancia de proteger a tu perro o gato durante todo el año, pero especialmente en verano, así que realizamos planes antiparasitarios individualizados que se adaptan al estilo de vida y al entorno de tu animal. Nuestro objetivo es brindar la protección más adecuada a tu querido peludo, asegurando su bienestar y salud a lo largo de todo el año. Consúltanos!!

Comparte

WECAN La Colina   |   C/ Moscú 39. Coslada   |   Ver mapa

Lunes – Viernes 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:30

Sábados 10:00 a 14:00

WeCan La Colina

C/ Moscú 39

Coslada

HORARIO

Lunes – Viernes 

10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:30

 

Sábados 

10:00 a 14:00

WECAN La Colina   |   C/ Moscú 39. Coslada   |   Ver mapa

Lunes – Viernes 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:30

Sábados 10:00 a 14:00