Muchos sois los que nos preguntáis las diferencias entre el Plan de Salud y el seguro para vuestros peludos. Es más, mucha gente confunde los términos y llama seguro al Plan de Salud; vamos a intentar aclarar las diferencias y ver cuál es la mejor opción.
El Plan de Salud en nuestra clínica, lo forman los llamados Weplanes.
Un Plan de Salud o Weplan es un programa de medicina preventiva mediante el cual, y abonando una cuota mensual, establecemos todos los tratamientos necesarios para mantener a vuestro peludo sano y evitar o adelantarnos a la enfermedad, si es que aparece.
Según el tipo de Weplan, incluyen toda la pauta vacunal y de protección frente a parásitos internos y externos; además, aporta interesantes descuentos en todos los programas de medicina preventiva que realizamos periódicamente en la clínica: higiene oral, chequeo de salud, detección precoz de enfermedades vectoriales, chequeos articulares, chequeos oncológicos… De tal forma que si un paciente con Weplan enferma, será porque no se ha podido evitar de ninguna manera o por accidente, pero no porque nosotros hayamos dejado de hacer algo preventivo.
Pero, además, si el paciente con Weplan por desgracia cae enfermo o sufre un accidente, podemos aplicar otros descuentos que faciliten todo lo posible la realización de pruebas diagnósticas e incluso quirúrgicas, y que en las revisiones de dicha enfermedad sólo haya que afrontar los gastos de los tratamientos y no de las consultas. Un peludo que disfruta de un Weplan puede acudir a consulta en el horario habitual todas las veces que quiera ya que el importe de dicho servicio está incluido en su Weplan.
El Plan de Salud es muy cómodo de manejar ya que no necesita informes ni presentar facturas, lo gestionamos todo en la propia clínica y vosotros sólo tenéis que preocuparos de venir con vuestro peludo cada vez que lo necesite.
El concepto de Seguro es diferente. Un seguro es una cobertura para la enfermedad o el accidente, según lo que se contrate.
No es preventivo sino curativo, y sus coberturas tienen servicios incluidos y excluidos, además de un tope de gasto anual por encima del cual puedes ser expulsado.
Un seguro se contrata con una empresa de seguros y ante cualquier atención veterinaria normalmente hay que abonar el servicio en la clínica, solicitarnos el informe y la factura para presentar estos papeles en la empresa responsable y que ellos estudien las coberturas y os reembolsen el porcentaje que hayáis contratado.
En definitiva, un seguro se gestiona como cualquier seguro, por ejemplo de hogar, con la diferencia que en veterinaria son de reembolso, es decir, hay que abonar el servicio y luego reclamar parte de ese importe.
Ahora viene la gran pregunta: ¿es mejor un Plan de Salud, o un seguro?
Y a grandes preguntas, grandes respuestas: si puedes, contrata los dos, porque donde no llega uno te puedes beneficiar del otro.
Pero, como no siempre se puede acceder a los dos servicios, nuestro consejo es que empieces o te decidas por el Plan de Salud, que te va a cubrir servicios que sí o sí debes realizar todos los años con tu peludo, esté sano o enfermo, además de beneficiarte de condiciones económicas muy ventajosas en todas las campañas, diagnósticos y tratamientos. Además, un Weplan es para toda la vida; no expulsamos a los mayores, sino que, por el contrario, nos centramos aún más en su salud y bienestar.