La obesidad es un problema médico que afecta tanto a humanos como a animales. Se dice que un animal está obeso cuando supera más de un 20% su peso ideal.
Existen una serie de factores que predisponen a sufrir sobrepeso como puede ser la genética (algunas razas como los labradores o los beagles tienen más tendencia a engordar), la esterilización (un animal esterilizado tiene un metabolismo más lento por lo que si no se controla su alimentación, tiene más predisposición al sobrepeso), o problemas metabólicos como el hipotiroidismo.
¿Qué consecuencias tiene el sobrepeso?
-Un exceso de peso favorece el desarrollo de enfermedades degenerativas articulares. Además la sobrecarga de peso produce dolor articular y empeora el cuadro de dolor en animales con artrosis.
-Favorece el desarrollo de enfermedades como la diabetes, el hígado graso o lipidosis hepática en gatos.
-Empeora y favorece los problemas cardiorrespiratorios; de hecho, muchos de nuestros pacientes cardiópatas mejoran su calidad de vida cuando pierden peso.
¿Como se puede prevenir el sobrepeso?
Controlando la cantidad de alimento que le proporcionamos a nuestro peludo, evitando alimentos humanos, exceso de golosinas o alimentos inapropiados que tiende a engordarlos, por otro lado, es importante el ejercicio físico, aumentando la actividad y los paseos. Esto es lo más importante de este artículo: la prevención!.
¿Qué podemos hacer si nuestro peludo sufre sobrepeso?
En las clínicas WECAN disponemos de programas de control del peso, con una alimentación especialmente diseñada para adelgazar y perder peso con las máximas garantías de seguridad y salud, ideando juegos que estimulen el ejercicio y el movimiento.
Antes de iniciar un programa de control de peso se recomienda realizar una revisión y una analítica sanguínea para comprobar que no existen enfermedades metabólicas que sean las responsables del aumento de peso.
Posteriormente si todo está ok, realizaremos un programa de revisiones semanales o trimestrales ajustando la ración que ha de comer y las golosinas que podemos administrarles, así podemos ir revisando la pérdida progresiva de peso y el ajuste de la ración para conseguir los objetivos que nos vamos a marcar.
Es importarte que está perdida de peso sea progresiva. Y recuerda que el exceso de peso deteriora y acorta la calidad de vida de tu peludo.