Sabemos que el verano es el momento ideal para disfrutar con tu peludo aún más de todo tipo de actividades, juegos, al aire libre y viajando, y por eso queremos explicarte algunos aspectos que es importante vigilar y tener en cuenta especialmente en esta época, para mantener su salud y bienestar y pasar un verano seguro y feliz.
Golpe de calor: Los perros son más susceptibles al golpe de calor debido a su incapacidad para regular eficientemente su temperatura corporal. Nunca debes dejar a tu perro dentro del coche ya que la temperatura aumenta rápidamente, aún con las ventanillas bajadas y a la sombra, y causarle un golpe de calor. Asegúrate también de que tu perro tiene siempre acceso a zonas en sombra en casa y agua fresca y limpia siempre a su disposición. Si tu peludo es de morro chato, más predispuestos a los golpes de calor, paséale en las horas más frescas del día y refréscale con frecuencia.
Quemaduras: as superficies calientes, como el pavimento o la arena, pueden quemar las almohadillas de tu perro. Antes de salir a pasear, comprueba la temperatura del suelo con la mano y si está demasiado caliente, proteger sus patas de tu perro con botines o cremas especiales. También es importante proteger con crema solar especial sus zonas más sensibles y con menos pelo, como la nariz, orejas, tripa…
Espigas: se pueden enganchar en el pelo de tu perro y terminar penetrando en la piel, provocando abscesos que pueden ser muy graves. También es frecuente que entren en oídos, ojos, nariz, … Siempre que salgas al campo o a zonas secas, revisa después sus dedos, axilas, etc. y cepíllale bien para eliminar las espigas que se hayan quedado enganchadas.
Deshidratación: asegúrate de que tu perro tiene acceso constante a agua fresca y limpia. En los paseos lleva siempre contigo una botella o termo de agua y ofrécesela con frecuencia.
Alimentos: en las barbacoas y reuniones al aire libre, hay muchos alimentos y bebidas que pueden ser peligrosos para nuestros canes. El chocolate, las uvas, las cebollas, el ajo, el aguacate o el alcohol son tóxicos. Los huesos de pollo, cordero, etc. pueden provocar obstrucciones y perforaciones en su aparato digestivo. Mantén los alimentos fuera de su alcance y advierte a los invitados que no le den comida, a menos que sea segura para él.
Picaduras de insectos y garrapatas: En verano, los perros están expuestos a picaduras de mosquitos, abejas, avispas y garrapatas. Estos insectos pueden transmitir enfermedades o causar reacciones alérgicas. Utiliza productos repelentes específicos y seguros y revisa regularmente el pelaje de tu perro.
Fuegos artificiales: con las fiestas patronales, se lanzan fuegos artificiales y petardos que pueden causar a tu peludo mucho estrés y ansiedad. Ten preparada su zona segura en casa, por si acaso y considera el uso de productos calmantes para ayudar a reducir su ansiedad. Consúltanos!
Ahogamiento: Si vas a la playa o tienes una piscina en casa, asegúrate de supervisar a tu perro en todo momento. No todos los perros son buenos nadadores, por lo que vigílale en todo momento cuando se lance al agua.
Viajes: elige bien los hoteles o casas que admiten perros, y asegúrate que toda la zona es dogfirendly, para que tu peludo pueda acompañarte durante todas las vacaciones. Por otro lado, es importante cuidar también los detalles del viaje, como que espacio ocupará tu perro en el coche, cuáles son las medidas de sujeción homologadas y realizar paradas cada 2 horas para estirar las patas, hacer sus necesidades y beber un poco de agua. Si viajais al extranjero y/o en trenes o aviones, consulta en la Embajada o en la compañía de viajes cómo, dónde y qué exigencias tienen para viajar con tu perro de forma segura y tranquila.
Residencias: si no puedes llevarte a tu peludo busca una buena residencia o cuidador. Infórmales sobre las necesidades especiales de tu perro, como medicación o alimentación. Si es posible, déjales su alimentación habitual, su cartilla veterinaria, algunos de sus juguetes favoritos y su cama. También una tarjeta de tu clínica veterinaria para que puedan ponerse en contacto con ellos, por si hay algún contratiempo.
Si necesitas información adicional o te preocupa algo específico, no dudes en consultarnos. Estamos a tu lado para todo lo que necesitéis tu animal o tú.