Mi perro tiene Leishmaniosis: ¿podría contagiar a otros perros del parque?
No, de forma directa. La leishmaniosis es una enfermedad que se transmite por picadura de mosquito. Ésta sería la única forma de transmisión, por lo que el contacto directo con un animal infectado no transmite la enfermedad.
¿Cómo puedo proteger a mi perro de la Leishmaniosis?
Actualmente existe una vacuna que estimula la inmunidad frente a la enfermedad. Además de la protección vacunal, se recomienda el uso de antiparasitarios externos (pipetas y collares antiparasitarios) para evitar la picadura del mosquito.
Mi perro tiene el pelo largo y muy denso ¿esto le protege frente a la enfermedad?
No, el mosquito puede picar en zonas donde no existe pelo, como en la zona nasal o en las orejas, por lo que se recomienda siempre la protección antiparasitaria y vacunal.
¿Cómo puedo saber si mi perro tiene Leishmaniosis?
Con un sencillo análisis de sangre, se puede determinar si el animal ha tenido contacto con el mosquito y el grado de afectación de la enfermedad. Esta analítica es recomendable realizarla siempre después del verano, cuando ya ha terminado la época más activa de mosquitos.
¿Los gatos pueden tener Leishmaniosis?
No es habitual, aunque se ha descrito algún caso aislado en gatos.
¿Qué síntomas tiene un perro con Leishmaniosis?
Los animales afectados presentan pérdida de peso, crecimiento exagerado de las uñas, lesiones cutáneas, heridas que no cicatrizan, alopecia alrededor de los ojos, úlceras, descamación y, a medida que evoluciona la enfermedad y se afectan los órganos internos como el hígado y el riñón, el animal presenta vómitos, diarrea, y se va deteriorando progresivamente.
Un animal con Leishmaniosis ¿se puede tratar?
Si, la Leishmania tiene tratamiento y el éxito del mismo está relacionado con un diagnóstico precoz de la enfermedad. Los animales diagnosticados en los primero estadios de la enfermedad responden muy bien al tratamiento.
De ahí la importancia de la detección precoz de esta enfermedad. Hazle la prueba después del verano para asegurarte de que tu animal no ha tenido contacto con el mosquito y no dudes en contactar con nosotros ante cualquier duda.
En nuestra clínica realizamos en noviembre y diciembre una campaña de detección precoz de la Leishmaniosis: pide cita por su seguridad y para vuestra tranquilidad.