Filariosis canina o enfermedad del gusano del corazón

En qué consiste esta enfermedad

La filariosis canina se trata de una enfermedad parasitaria que se origina por la picadura de un mosquito determinado. Dicha picadura tranasmite al perro un parásito de tipo vermiforme, es decir “gusano redondo”, el cual en las fases iniciales es una larva que circula por la sangre de nuestra mascota y se va transformando hasta llegar a su fase adulta en la que los gusanos de la filariosis se alojan en las cámaras cardiacas. La filariosis se ha venido llamando tradicionalmente “enfermedad del mosquito de la playa”, o ¨enfermedad del gusano del corazón¨, por ser en zonas cálidas costeras donde había mayor prevalencia de los mosquitos que la transmiten y se diagnosticaban más casos. Hoy en día, debido al cambio climático, y a que las mascotas se desplazan cada vez más, la filariosis es una enfermedad en expansión por toda España.

Sintomatología

Los síntomas de la filariosis se manifiestan cuando ya están esas formas adultas dentro del corazón, y el tratamiento puede ser delicado para la mascota según el número de filarias que haya que eliminar, por eso es tan importante la prevención de esta enfermedad, para evitarla antes de que llegue a esa fase cardiaca. Este es el motivo de que la prevención frente a la Filariosis se recomiende hacerla durante todo el año, y no solo en los casos de desplazamiento a las zonas de riesgo como se hacía tradicionalmente.

Prevención

La mejor solución para prevenir esta enfermedad es sin duda un tratamiento inyectado que se aplica en consulta una vez al año. Este tratamiento mantiene un antiparasitario en la sangre de nuestra mascota de manera que si le pica el mosquito transmisor de la Filariosis es capaz de eliminar esas fases larvarias iniciales del parásito evitando que llegue a la fase adulta cardíaca.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Mantente informado de nuestras novedades.

WECAN La Colina   |   C/ Moscú 39. Coslada   |   Ver mapa

Lunes – Viernes 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:30

Sábados 10:00 a 14:00

916 698 689

WeCan La Colina

C/ Moscú 39

Coslada

HORARIO

Lunes – Viernes 

10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:30

 

Sábados 

10:00 a 14:00

Mantente informado de nuestras novedades.

WECAN La Colina   |   C/ Moscú 39. Coslada   |   Ver mapa

Lunes – Viernes 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:30

Sábados 10:00 a 14:00