¿En qué consiste la esterilización animal?
Es la técnica mediante la cual realizamos una pequeña intervención con el fin de evitar que tanto machos como hembras tengan capacidad reproductiva.
¿Por qué es recomendable la esterilización?
En el caso de las hembras el principal beneficio es que se evitan enfermedades del aparato reproductor que son muy frecuentes a medida que van avanzando en edad. Enfermedades como el cáncer que puede afectar al útero, ovarios y/o glándulas mamarias y otras relacionadas con problemas uterinos como piometras, o endometriosis, o con problemas ováricos (quistes) o relacionados con las glándulas mamarias como las pseudogestaciones.
En el caso de los machos, aparte del beneficio clínico (prevenir quistes testiculares, alteraciones de próstata o cáncer), la esterilización es muy importante para la prevención de los problemas de comportamiento (perros que se escapan, agresividad, marcaje urinario, etc.)
¿Cuándo se recomienda esterilizar a una mascota?
Siempre que tengamos claro que no vamos a cruzar a nuestra mascota, lo ideal es realizar la esterilización a una edad temprana, entre los siete u ocho meses y los dos años de edad.
Si esterilizamos después de los dos años de edad no hay problema en cuanto a la intervención, pero sí puede reducirse la efectividad preventiva que buscamos: por ejemplo, en el riesgo de prevenir el cáncer de mama en las hembras, o en evitar los problemas de comportamiento en los machos.
¿Cómo se realiza la esterilización?
El método eficaz es sin duda la intervención quirúrgica.
Las técnicas realizadas a base de medicamentos normalmente tienen un carácter temporal y aumentan considerablemente el riesgo de efectos secundarios, por lo que solo se usan en determinados casos en los que la cirugía es imposible o hay que posponerla.
En WECAN La Colina trabajamos siempre con las técnicas más avanzadas pudiendo realizarse la esterilización con cirugía de mínima invasión o incluso laparoscópica.
Y después…
La recuperación de la mascota es rapidísima ya que además de la cirugía de mínima invasión, en WECAN La Colina aplicamos nuestro protocolo de Clínicas Sin Miedo y Sin Dolor y trabajamos por su bienestar para que tenga las mínimas molestias en su recuperación.
¿La esterilización tiene efectos secundarios?
El único inconveniente que puede surgir es que el metabolismo de la mascota puede cambiar y adoptar una tendencia a engordar. En general, esto se evita con la esterilización temprana…Cuanto más esperemos a realizar la intervención más riesgo de cambio metabólicos tendremos.
En cualquier caso, hoy en día contamos con varios programas de obesidad (dieta y ejercicio) que previenen el problema antes de que llegue a más.
¿Tienes más dudas? Sabemos que es una decisión importante, así que llámanos y te ayudamos a tomar la decisión más responsable para su salud y bienestar.