Enfermedades víricas felinas

Las enfermedades víricas más frecuentes en el gato son:

Panleucopenia Felina o enteritis vírica felina.

Es una enfermedad vírica muy contagiosa, que puede llegar a ser mortal. Se trata de un parvovirus que se multiplica en el sistema digestivo y en la medula ósea y es sumamente contagioso, afectando especialmente a gatitos sin vacunar. Los síntomas clínicos más frecuentes son fiebre alta, vómitos y diarrea, deshidratación, anemia y leucopenia (descenso de los glóbulos blancos). El diagnóstico se realiza a partir de los signos clínicos y mediante un análisis específico fecal, para detectar la presencia del virus en las heces.

El diagnóstico y el tratamiento temprano de la enfermedad es vital para la supervivencia del paciente felino afectado.

La prevención se basa en la vacunación y revacunación en los primeros meses de vida del gatito y realizando refuerzos de la inmunidad con la vacunación anual a todos los gatos. Esta enfermedad está incluida en la vacuna trivalente felina que ponemos habitualmente en la clínica.

Calicivirus.

Es un virus respiratorio que afecta a la especie felina. Se trata de una enfermedad común en los gatos que viven en colonias felinas. Se contagia con mucha facilidad a través del contacto con secreciones nasales, oculares, saliva y heces. Los gatos afectados suelen presentar conjuntivitis, legañas, mocos en las fosas nasales, toses, fiebre, úlceras en las encías y en la lengua, que les dificulta comer o acicalarse. En casos más graves puede provocar bronconeumonía, dolores articulares, fiebre alta e incluso la muerte en pacientes inmunodeprimidos. 

La vacunación frente a esta enfermedad es la mejor medida de prevención.

Herpesvirus Felino.

Se trata también de un virus respiratorio, algo más agresivo que el Calicivirus. De hecho, es un virus potencialmente mortal. Aunque la mayoría de los gatos pueden recuperarse completamente, en ocasiones provoca secuelas como rinitis crónica. En algunos pacientes puede producir queratitis ulcerativas y conjuntivitis muy graves, que pueden ocasionar la pérdida del ojo si no se tratan adecuadamente. 

La infección comienza con fiebre, mocos, estornudos, conjuntivitis y queratitis. Muchos pacientes que sufren una infección por Herpesvirus pueden tener este proceso de forma crónica con recaídas a lo largo de su vida. La vacunación frente a esta enfermedad la incluimos siempre en el protocolo vacunal desde que el gatito llega a nuestro centro, recomendando también una revacunación anual.

Leucemia Felina.

Como su nombre indica es una enfermedad vírica que produce la destrucción de los leucocitos, por lo que los pacientes con leucemia se quedan sin defensas, su sistema inmune está debilitado y esto provoca la aparición de otras enfermedades.

Es una enfermedad grave que no tiene cura.

La transmisión se produce a través de la saliva o vía sexual. Los pacientes suelen presentan anemia, leucopenia, fiebre alta, adelgazamiento. El diagnóstico se realiza mediante un test rápido de sangre: esta prueba la realizamos siempre en todos los gatos con síntomas compatibles con la enfermedad y antes de vacunarlos. La prevención se realiza mediante la vacunación anual.

Inmunodeficiencia Felina, también llamado el sida de los gatos, ya que el comportamiento del virus es semejante al virus de la inmunodeficiencia humana (SIDA).

Es un retrovirus que provoca un daño en su sistema inmune, el paciente felino afectado se queda sin defensas, siendo más susceptible a sufrir otras enfermedades que le pueden provocar la muerte. La detección del virus se realiza mediante un sencillo análisis de sangre.

La mala noticia es que es una enfermedad muy letal, que no tiene vacunación.

Siempre que revisamos un gatito recogido, recomendamos realizar esta prueba para detectar la enfermedad lo ante posible y estar preparados para posibles contratiempos.

Casi todas las enfermedades víricas de los gatos pueden prevenirse con los protocolos de vacunación y revacunación que os recomendamos en la clínica. Si decides convivir con un gatito no dudes en contactar con nosotros para mantenerle libre de estas enfermedades.

Ya sabes que su bienestar es nuestra razón de ser.

Comparte

WECAN La Colina   |   C/ Moscú 39. Coslada   |   Ver mapa

Lunes – Viernes 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:30

Sábados 10:00 a 14:00

WeCan La Colina

C/ Moscú 39

Coslada

HORARIO

Lunes – Viernes 

10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:30

 

Sábados 

10:00 a 14:00

WECAN La Colina   |   C/ Moscú 39. Coslada   |   Ver mapa

Lunes – Viernes 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:30

Sábados 10:00 a 14:00