Muchos de vosotros nos llamáis en estos días para preguntarnos si nuestros pacientes pueden contagiarse del coronavirus. No hay evidencia científica de que puedan contraer la enfermedad ni los perros ni los gatos y de hecho no hemos tenido ningún caso de pacientes con fiebre alta, tos o insuficiencia respiratoria.
El coronavirus solo puede afectar a las personas: por ello es muy importante que nos protejamos nosotros, realizando paseos cortos, evitando el contacto masivo con otras personas, lavándonos las manos frecuentemente, cambiándonos de calzado cuando volvamos de la calle y usando guantes y mascarillas para evitar ser contagiados.
En el caso de vuestras mascotas la mejor manera de desinfectarlas frente al coronavirus es siguiendo estos pasos:
1.- Lava bien sus patas a la vuelta del paseo, pero no con cualquier champú. Existen champús especiales para desinfectar su piel que se pueden utilizar diariamente. El uso de champús normales puede provocar irritación, sequedad y dermatitis en sus patas.
2.- No utilices las soluciones alcohólicas destinadas a las personas, porque puedes irritar su piel y peor aún, pueden ingerirlo si se lamen.
3.- Aprovecha para darle un buen baño y dejarle limpit@ en estos días en los que todos estáis en casa.
4.- Evita que te lama la cara y las manos. Si nosotros estos días estamos evitando el contacto físico ( besos y abrazos) con nuestros familiares, pues con ellos igual, recuerda que son uno más de la familia. Cuando pase esta fase recuperaremos esas muestras efusivas de cariño.
5.- Puedes limpiar y desinfectar sus comederos y correas con agua y lejía, aclarándolos todos muy bien.
6.- Pero sobre todo, lo más importante es que tú te laves y desinfectes frecuentemente tus manos. Ésta es la principal fuente de contagio, junto con las partículas del virus que circulan en el aire, de ahí la importancia del uso de mascarillas.
Estamos en la Clínica para resolver todas vuestras dudas y ayudaros.