Feromonas
Nuestros pacientes felinos se comunican a través de feromonas. Las feromonas son unas sustancias químicas que se eliminan a través de la saliva, la orina y a través de glándulas cutáneas localizadas en las almohadillas, en el mentón y a ambos lados de sus bigotes.
El gato las percibe a través del olfato y más concretamente gracias a un órgano localizado por encima del paladar llamado órgano vomeronasal. El olfato del gato es un órgano especialmente desarrollado precisamente para esta función.
Las feromonas producidas por el gato solo son percibidas por otros gatos.
Existen diferentes tipos de feromonas
–Feromonas apaciguadoras, que le dan sensación de placer y bienestar. Estas sustancias se producen en las glándulas mamarias de la gata durante la lactancia o también en unas glándulas localizadas a ambos lados de los bigotes.Cuando nuestro gato se restriega la cara con nosotros ,nos esta impregnando de estas maravillosas feromonas.
–Feromonas sexuales, cuya principal función es el marcaje. Son eliminadas a través de la orina, sobre todo cuando nuestro gato orina en determinadas áreas fuera de la bandeja, en forma de spraying o marcaje de orina horizontal.
–Feromonas de marcaje que eliminadas a través del rascado sirven para marcar el territorio y se localizan en las patitas – entre sus almohadillas.
Sin duda las feromonas más importantes son las que les dan sensación de placer y tranquilidad ya que éstas son utilizadas de manera sintética para poder tratar trastornos del comportamiento en gatos, a través de productos como el Feliway, Felifriend y Feliscratch con los que podemos ayudar a nuestro gato a adaptarse a nuevos cambios, como la llegada de un miembro nuevo a la familia, humano o no humano, viajes, cambios de hogar o cualquier situación que le pueda generar estrés, ya que nuestros pequeños felinos son más susceptibles a los cambios que otras especies.