La llegada de un cachorro a casa es siempre motivo de alegría e ilusión, pero nuestro nuevo miembro de la familia necesita adaptarse al nuevo hogar y a los cambios que supone separarse de su familia perruna o gatuna.
Las nuevas tendencias en comportamiento animal recomiendan un destete tardío, es decir, que el cachorro permanezca con su madre el mayor tiempo posible, por lo menos hasta que tenga los dos meses de edad, ya que la madre le aporta estabilidad y le enseña cómo debe comportarse.
Una vez que llega a casa, es importante saber si le han realizado algún tratamiento preventivo (desparasitación o vacuna), en qué fecha y con qué producto para que en la clínica podamos adaptar estos tratamientos a nuestros protocolos de vacunación.
También recomendamos que conozcais qué tipo de alimento ha estado tomando antes de llegar a vuestro hogar a fin de poder recomendaros el pienso más adecuado, siempre especial para cachorros y de gama alta, pienso que recomendamos mantener hasta el año de edad.
Los primeros días son difíciles para el cachorro, los olores son nuevos, hay muchos cambios y a algunos cachorros les cuesta más adaptarse, pero en pocos días te reconocerá como parte de su manada y se alegrará mucho cuando oiga tu voz y te huela.
Te recomendamos que tengas una zona de agua y comida, separada siempre de la zona en la que realiza sus necesidades. No te desesperes si al principio hace sus necesidades en el sitio menos adecuado, ya que con paciencia y constancia puedes enseñarle donde quieres que las realice. Ten en cuenta además, que tras su vacunación completa podréis salir a la calle para acostumbrarle a hacerlo todo fuera de casa!!
En el caso de los gatos este proceso es mucho más sencillo ya que por instinto suelen hacer sus necesidades en una bandeja con arena de gato y aprenden rápido, por lo que en ellos no tendrás este tipo de problemas.
El sitio de descanso también es importante: el cachorro necesita su momento de sosiego y paz; los gustos en este sentido son muy personales; hay a quién le gusta que duerma con ellos en la misma habitación y quiénes prefieren que sea en la cocina o el salón. El cachorro se adaptará a lo que le enseñes.
Por otro lado, los cachorritos tienen momentos de hiperactividad y juego que alternan con otros de descanso, algunos tienden a morder y destrozar juguetes, muebles…, lo que sucede cuando sus dientes de leche están brotando: la mordida es su forma de desahogo, pero tenemos que educarle y reprenderle cuando algo que hace no nos gusta, para que aprenda lo que está bien y lo que está mal.
Verás que por tu tono de voz sabrá perfectamente y desde el principio, si le estas halagando o regañando!!
El periodo de socialización del cachorro comprende entre los 2 y los 4 meses por lo que es importante que durante este tiempo le pongamos en contacto con ruidos, niños, otros perros, viajes en coche…Así se irá acostumbrando a todo su entorno y evitaremos fobias o miedos.
El primer año es fundamental en la vida del cachorro y marcará el resto de su vida, por lo que una buena salud, alimentación, cuidados y educación son vitales para su buen crecimiento y desarrollo.
En las primeras visitas a la clínica nos gusta asesoraros sobre todos estos aspectos: además os ayudamos con un plan de vida, para ir marcando lo más importante de sus cuidados de salud y prevención, para disfrutar de vuestro peludo cada día, todos los días de vuestra vida juntos.