Muchos de vosotros nos habéis preguntado cómo proceder cuando encontráis a un animal perdido
Lo primero es importante acercaros muy despacio ya que no sabemos cómo puede reaccionar, algunos animales perdidos están muy asustados y eso les puede hacer reaccionar agresivamente. Una vez que el animal se ha dejado coger, si está en buenas condiciones y no se trata de un animal herido, es importante contactar con la policía local del municipio que dispone de lector de microchip y a través del microchip podrá localizar al propietario del animal, siendo la Policía Local la que tiene esta competencia.
Todos los animales tienen que estar identificados por ley e inscritos en el registro de animales de compañía de su localidad. Pero en el caso de que se trate de un animal no identificado, si nadie se puede hacer cargo de él, será también la policía local la que se ponga en contacto con el centro de protección animal de la localidad correspondiente, para poder acoger a dicho animal.
En el caso de un animal herido que necesita atención médica, es importante llevarlo a una clínica veterinaria de urgencias para poder darle la atención que necesite y localizar a su humano.
Si es tu peludo el que se ha perdido, es importante que contactes lo antes posible con el Registro de Animales de Compañía de tu comunidad autónoma y también con la Policía Local de tu municipio para dar parte de su desaparición. De esta manera queda constancia del hecho y no se considerará que lo has abandonado. También a través de las redes sociales puedes hacer un llamamiento por si alguien lo ha visto, que pueda contactar contigo lo antes posible. Recuerda que tener un peludo requiere una responsabilidad civil y si se escapa y provoca un accidente tú eres el responsable legal.
Además del microchip que es un sistema de identificación infalible, hoy en día exiten múltiples aplicaciones que asociadas a un collar GPS nos permiten hacer un seguimiento de donde se encuentra tu peludo, lo que resulta especialmente importante en aquellos casos en los que el animal tiene tendencia a escaparse.