¿Tu perrete bebe y orina más de lo normal, come compulsivamente y le notas con más panza?
Si observas alguno de estos síntomas es probable que esté sufriendo la enfermedad de Cushing o hiperadrenocorticismo. Esta patología se produce cuando las glándulas adrenales aumentan de tamaño y producen un exceso de una hormona llamada cortisol:
– El cortisol es una hormona esencial para la regulación de importante funciones como el control de la temperatura (termorregulación), el metabolismo de los carbohidratos, el control de la glucosa, la presión arterial y el control del sistema inmune.
– El cortisol es también la llamada hormona del estrés. Animales y personas sometidos a un estrés crónico pueden producir un exceso de cortisol.
El cortisol en condiciones normales tiene un ritmo de liberación circandiano, se produce por la mañana y se va consumiendo a lo largo del día, de ahí que por la noche nos notemos más cansados…En nuestros animales pasa exactamente igual. Las glándulas adrenales están situadas a ambos lados de los riñones, y si crecen (de manera unilateral o bilateral) se produce un exceso de cortisol.
¿Qué provoca?
- Aumento de la ingesta de agua ( polidipsia) y aumento de la cantidad de orina ( poliuria);
- Aumento del apetito (polifagia);
- Otros síntomas son aumento de la presión arterial, jadeos, hiperglucemia o diabetes;
- Aumento del tamaño del hígado, alteraciones en la piel (se vuelve más fina), calvitas a ambos lados del lomo (alopecia bilateral simétrica), atrofia y debilidad muscular, bajada de defensas y mayor predisposición a sufrir infecciones.
¿Cómo saber si tu perro tiene la enfermedad de Cushing?
El primer hallazgo se observa en una analítica de sangre.Los pacientes con Cushing suelen tener un aumento de las enzimas hepáticas, especialmente la fosfatasa alcalina (ALKP) y en algunas ocasiones aumento de los niveles de glucosa en sangre. Ante estos hallazgos te recomendaremos realizar una ecografía abdominal para valorar el tamaño del hígado y de las glándulas adrenales.
Si se confirma que las glándulas están aumentadas se recomienda realizar una prueba específica para ver los niveles de cortisol en sangre y poder determinar si se está produciendo un exceso de esa hormona.
¿Qué debes saber de esta enfermedad?
- El Síndrome de Cushing se puede producir por un tumor en las glándulas adrenales o un tumor en la hipófisis. Estos tumores suelen ser benignos y de crecimiento lento.
- Si solo se afecta una glándula podemos plantearnos, según cada caso, la cirugía.
- Si afecta a las dos glándulas es recomendable comenzar con un tratamiento específico para controlar los niveles de cortisol en sangre y los efectos que esto produce.
- La enfermedad de Cushing suele afectar generalmente a pacientes geriátricos, y es detectada en ocasiones en los chequeos anuales que realizamos a nuestros pacientes en la clínica.
Si percibes que tu peludo bebe y orina más de lo normal, come con mucho apetito, esta más tripón, o jadea mucho, no dudes en pedir cita: el diagnóstico precoz de esta enfermedad es muy importante, para tratarla cuanto antes y obtener mejores pronósticos.