La traqueobronquitis se define como la inflamación de las vías respiratorias bajas del gato, lo que conlleva la inflamación de tráquea, bronquios y bronquiolos.
Las causas que pueden producir este proceso son fundamentalmente:
- Agentes víricos (Rinotraqueitis, Herpervirus, Calicivirus)
- Agentes bacterianos (Bordetella, Pasterella, Mycoplasma, Escherichia Coli, Streptococo)
- Agentes parasitarios (Aelurostrongylus, Capillaria, Toxoplasma)
- Agentes fúngicos (Crytococcus, Aspergillus, Cándida)
- Alérgenos (responsables del asma felino)
Los síntomas de la traqueobronquitis son tos, fiebre, anorexia, respiración forzada o respiración abdominal, entre otros.
Debido a la gran variedad de microorganismos implicados en el proceso de esta enfermedad, cuando tenemos un paciente con algunos de estos síntomas recomendamos siempre la realización de una batería de pruebas para llegar al diagnóstico definitivo.
Es esencial realizar al menos una analítica general y una radiografía de tórax, para ver en qué estado se encuentra la enfermedad y poder poner un tratamiento específico. En casos más avanzados de la enfermedad, es necesario hacer una broncoscopia con lavado broncoalveolar. Muchos pacientes requieren hospitalización y manejo de los síntomas con aerosol terapia.
Los procesos como el asma felino, tienen un carácter más crónico y requieren de terapia continua, ya que tienen un componente inmunomediado como las alergias o el asma en los niños.
La noticia más importante es que gran parte de las enfermedades respiratorias de los gatos son víricas y pueden prevenirse mediante la vacunación anual.
Casi todas las enfermedades víricas de los gatos pueden prevenirse con los protocolos de vacunación y revacunación que os recomendamos en la clínica. Si convives con un felino, no dudes en contactar con nosotros para mantenerle libre de esta enfermedad.
Recuerda que la prevención es la base de una buena salud.