Intolerancias alimentarias: lo que debes saber

¿Has notado que tu peludo es especialmente proclive a sufrir problemas digestivos? En muchas ocasiones nos comentáis que vuestr@ perr@ o gat@ tiene vómitos o diarrea con bastante frecuencia y sin una causa que lo justifique (no ha ingerido nada en el parque, no ha comido de la basura, no ha roto ningún juguete ).

Algunos de nuestros pacientes y determinadas razas como Yorkshire Terrier, Pastor Alemán, Bulldog, West Highland White Terrier …, entre otras, tiene predisposición a sufrir enfermedades digestivas asociadas a una intolerancia alimentaria.

¿Qué significa el termino intolerancia?

La intolerancia se produce cuando el cuerpo es incapaz de digerir determinados nutrientes del pienso y ésto provoca irritación o inflamación en el aparato digestivo, generando síntomas como vómitos y diarreas.

¿En qué se diferencia de la alergia alimentaria?

La alergia se produce como consecuencia de una reacción del organismo ante un agente externo (alimento) que le genera una reacción de hipersensibilidad que puede llegar a ser muy grave (shock anafiláctico). Los síntomas de una alergia alimentaria pueden ser digestivos, cutáneos y respiratorios.

La patología que con mayor frecuencia vemos en veterinaria es la intolerancia alimentaria que se manifiesta con cuadros digestivos crónicos (vómitos y diarreas recurrentes). Cuando nuestros pacientes presentan estos síntomas recomendamos realizar un protocolo de patologías digestivas que consiste en:

  • Coprológico seriado: análisis de heces para descartar la presencia de parásitos, sobrecrecimientos bacterianos, presencia de sangre oculta, digestión de las grasas, etc.
  • Analítica general completa, donde estudiaremos cómo funcionan sus órganos internos (hígado, riñón, páncreas, digestivo) ya que algunos cuadros digestivos están relacionados con insuficiencias pancreáticas, alteraciones hepáticas, alteraciones renales…
  • Ecografía abdominal: con esta prueba de imagen, veremos cómo están los órganos por dentro y descartaremos masas o tumores digestivos.
  • Endoscopia digestiva, que nos permite la visualización del digestivo por dentro y la toma de muestras.
  • Pruebas de alergia: con un análisis de sangre específico podemos ver los ingredientes que le producen problemas digestivos a tu pelud@

En el caso de una alergia alimentaria podemos ver que tras la ingesta de un determinado alimento nuestr@ perr@ o gat@ se llena de habones. ¡¡ En ocasiones se puede llegar a producir edema de glotis o inflamación de vías aéreas!! Por ello, en estos casos es muy importante investigar y conocer qué le puede producir la alergia.

Si tienes cualquier duda pide cita y estaremos encantados de ayudarte con su salud y bienestar.

Comparte

WECAN La Colina   |   C/ Moscú 39. Coslada   |   Ver mapa

Lunes – Viernes 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:30

Sábados 10:00 a 14:00

WeCan La Colina

C/ Moscú 39

Coslada

HORARIO

Lunes – Viernes 

10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:30

 

Sábados 

10:00 a 14:00

WECAN La Colina   |   C/ Moscú 39. Coslada   |   Ver mapa

Lunes – Viernes 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:30

Sábados 10:00 a 14:00