¿Has decidido adoptar un gato? Pues hemos de decirte que has tomado una muy buena decisión: se dice que el gato es el animal de compañía del siglo XXI.
El gato es un animal un tanto independiente y pronto se convertirá en el rey de la casa ya que pasa más horas en el hogar que tú. Nuestros gatos son los auténticos dueños de la casa.
Como buen felino, suele ser muy sensible a cualquier cambio, por lo que es importante que la llegada a casa sea para él un proceso positivo, a fin de evitar problemas futuros.
Si has optado por un gatito de pocos meses, el proceso de adaptación siempre es mas fácil.
Es importante que tenga su espacio, un lugar tranquilo en la casa donde pueda descansar, pues a cualquier gato le gusta tener sus momentos de intimidad, y además si este sitio esta techado para poder aislarse o protegerse mucho mejor. Te recomendamos cunas o cestas tipo iglú, o el propio transportin quitándole la puerta, y también que impregnes su lugar de descanso con feromonas positivas.
Por otro lado hay otras tres zonas clave para el gato que son la zona de alimentación, la zona de aseo y la zona de rascado.
- La comida y el agua han de estar siempre alejados de la zona de aseo.
- El comedero ideal es plano ( bajito) ya que a tu gato no le gusta mancharse los bigotes; la comida tiene que ser ad libitum ( sin restricciones, salvo que el gato este obeso), ya que le gusta picotear su comida durante las 24 horas del día. Eso sí, si tu gato va a convivir con un perro, te recomendamos poner su comida en alto, para que solo él pueda acceder a ella sin problemas.
- También recomendamos poner bebederos con agua limpia y fresca por diferentes zonas de la casa, o incluso poner una fuente, ya que les encanta el agua fresquita cayendo hacia el fondo del bebedero.
- La zona de aseo se corresponde con la bandeja sanitaria, donde va a realizar sus necesidades. Te recomendamos ponerla en un lugar tranquilo de la casa, (preferiblemente en nuestro propio baño si es posible). Las bandejas deben ser amplias para que el gato pueda darse la vuelta, y si es posible, abiertas ( aunque esto nos incomoda a nosotros ya que suele desperdigar la arena por todos sitios).
- El tipo de arena también es importante: prefieren la arenas finas ( que no les dañen las almohadillas) y que no tengan olor o perfume. Al gato le gusta oler, escarbar y finalmente tapar sus necesidades.
- En cuanto a la zona de rascado, aunque te parezca mentira, es importantísima: el gato es cazador y predador y le encanta impregnar de feromonas diferentes zonas de la casa: elegirá las que quiera, y entonces será allí donde pondremos el rascador o rascadores para evitar que nos destrocen los muebles.
Finalmente, si has decidido adoptar un gato adulto, a veces les cuesta un poco más la adaptación a su nuevo entorno, por lo que es importante que le des su tiempo, que no le fuerces, y que nos consultes cualquier duda: a veces usamos feromonas positivas sintéticas para ayudar a su adaptación, y si va a convivir con otro peludo ( perro o gato) hay que ir poco a poco, haciendo una adaptación progresiva para ambos.
Estamos a tu disposición para ayudarte en esta adaptación, ya verás como en poco tiempo será uno más de la familia.