No hace falta que digamos lo importante que es mantener el peso de nuestros peludos y no es por estética, ni mucho menos, es por su salud y bienestar.
Ellos por instinto, tenderán a comer todo lo que puedan, sin tener en cuenta si es demasiado o no. Por supuesto que algunos de ellos también quemarán todas las calorías consumidas y no tendrán problemas de engorde, pero no es lo habitual.
Un peludo en forma es un peludo sano, y eso implica controlar su peso.
Conseguir un peso óptimo, como en nosotros los humanos, es una combinación de cantidad y calidad de la ingesta y de ejercicio y vida sana. En la clínica solemos usar muy a menudo una frase: todo lo que inviertas en alimentación, lo vas a ahorrar en cuidados veterinarios.
Dar a nuestros peludos una alimentación correcta es imprescindible para mantener su peso y por extensión su salud. Pero…
¿Cómo sabemos que un alimento es sano?
Hoy en día hay tanta oferta y variedad de alimentos para mascotas que es muy difícil opinar de todas, y si a eso le añadimos las múltiples herramientas de marketing que se usan para defender que un tipo de alimentación es mejor que otro, o más natural, o lo que sea, entonces ya nos volvemos locos. Por resumir, lo que debemos pedir a un alimento para considerarlo bueno es lo siguiente:
- Que esté respaldado por estudios serios y públicos que demuestren su calidad;
- Que nuestro animal se lo coma bien;
- Que la cantidad, calidad y volumen de las heces sea perfecto;
- Que no haya vómitos frecuentes;
- Que no haya flatulencias o ruidos intestinales excesivos;
- Que veamos a nuestro peque vital y contento;
- Que la calidad de su pelo sea buena;
- Que cuando hagamos una analítica de sangre, comprobemos que los parámetros sanguíneos son perfectos.
Una vez asegurada la calidad, otro aspecto importante para mantener el peso es la cantidad de comida. Toda alimentación que se precie nos tiene que recomendar una cantidad de ingesta diaria para nuestro peludo según se edad y peso óptimo.
En general, a mayor calidad de la alimentación, menor será esta cantidad.
Además, si sumamos a esa ingesta diaria premios o suplementos húmedos frecuentes, hay que tenerlo en cuenta para reducir la cantidad de la dieta principal.
Por último, para tener un peso óptimo, no podemos olvidar el ejercicio. Por supuesto cada peludo según sus capacidades, pero debemos darles la libertad de moverse, de correr, de pasear… y evitar que por nuestro estilo de vida salgan a la calle o al campo el poco tiempo libre que arañemos a nuestro día a día.
No os preocupéis si veis a otros perros corriendo en el parque y el vuestro solo anda: lo importante es que no sean sedentarios y luego adaptar su ejercicio a sus posibilidades y a la cantidad de calorías que les administramos diariamente.
No dejéis de preguntarnos en la clínica por este tema, es de vital importancia para vuestros peludos y por lo tanto, uno de nuestros objetivos diarios.