Todos hemos oído hablar de esta enfermedad; por desgracia, seguro que conocemos algún caso que nos ha afectado más o menos cerca. Pues bien, en Veterinaria también debemos enfrentarnos a ella, hacerla lo más llevadera posible, para que no merme la calidad de vida de las mascotas afectadas y, sobre todo, prevenir que aparezca.
El cáncer de mama afecta en su gran mayoría a las hembras, aunque como en medicina humana, no debemos descartar su existencia en machos. Se trata de una enfermedad tumoral que ataca a la glándula mamaria haciendo que sufra un crecimiento incontrolado, pudiendo limitarse a dicha glándula, expandirse a las adyacentes o incluso desplazarse a otras partes del cuerpo.
Una vez detectado el tumor debemos plantear primero la intervención quirúrgica y, tras el análisis del tumor extirpado, pautar un protocolo de quimioterapia que evite su reaparición y aporte calidad de vida al paciente.
Pero hoy en día lo más importante y eficaz es la detección precoz, o incluso la prevención precoz. Os explicamos.
La prevención precoz la podemos conseguir porque está demostrado que, esterilizando a nuestra mascota cerca de la edad del primer celo, la probabilidad de que enferme por cáncer de mama es prácticamente nula. Las ventajas de la esterilización en mascotas ya las conocemos y las hemos tratado en otros artículos; pues bien, esta prevención del cáncer de mama es una de ellas, y de las más importantes. Si tenemos decidido que nuestra mascota no va a tener descendencia, conviene esterilizarla pronto; merece la pena.
La detección precoz es igual que la que ya realizamos en las personas. Hay que palpar periódicamente las glándulas mamarias y ante el menor signo de “bulto” en alguna de ellas, acudir a la clínica sin falta. Más vale pecar por exceso que por defecto y que cuando lo queramos afrontar, pueda ser tarde para el animal.
Hoy en día hemos conseguido reducir mucho la incidencia de este tipo de cáncer en nuestras mascotas gracias a la prevención y detección precoz, así que ante cualquier duda que os surja al respecto os animamos a venir a la consulta para realizar una revisión mamaria, especialmente si vuestro animal no está esterilizado.
Recordad que cuando hacemos consultas de tratamiento preventivo como vacunaciones y desparasitaciones, palpamos las glándulas mamarias para hacer un control de su estado como parte de nuestro protocolo de consulta , así que podemos enseñaros a revisar sus mamas e identificar cualquier anomalía a tiempo.
Entre todos hacemos posible mejorar su calidad de vida y su bienestar, que como bien sabéis es nuestra razón de ser.