Normalmente la figura del veterinario se asocia a la Clínica. Muchos de vosotros ya sabéis que como veterinarios, velamos por la salud y el bienestar de vuestros animales, poniendo a vuestra disposición todas las herramientas que tenemos para evitar que enfermen y también para evitar que os puedan transmitir enfermedades como la hidatidosis, la sarna, la tiña y las famosas zoonosis – enfermedades de los animales que se pueden transmitir a las personas-. De ahí la importancia de la desparasitación periódica tanto interna como externa y de la vacunación anual.
Pero ¿sabes que los veterinarios trabajamos también en salud pública?
Velamos porque los alimentos que consumimos lleguen en las mejores condiciones higiénico sanitarias a nuestra casa. Tenemos compañeros veterinarios que trabajan en mataderos, en la inspección de carnes; compañeros veterinarios que trabajan en Merca Madrid realizando controles de frutas, verduras y pescados, veterinarios que realizan inspecciones sanitarias en mercados y supermercados e inspectores veterinarios en bares y restaurantes tomando muestras aleatoriamente de los productos que consumimos.
En la Agencia Española del Medicamento los veterinarios realizan una función muy importante: llevan un control de aquellos medicamentos que toman los animales que posteriormente van a ser destinados al consumo humano.
Los veterinarios hemos jugado siempre un papel muy importante en la gestión y control de enfermedades pandémicas como la gripe aviar, la peste porcina africana, la enfermedad de las vacas locas… Seguramente en algún momento has oído hablar de algunas de ellas y es gracias a nuestra labor que han sido controladas y erradicadas.
Por ello y siendo el día 24 de Abril el Día Internacional del Veterinario, queremos rendir un homenaje especial a esta bonita profesión y a todos aquello compañeros que velan diariamente por nuestra salud y bienestar.