Las patologías que pueden sufrir nuestras mascotas senior son muy diversas, por lo que como veterinarios aconsejamos realizar controles y seguimientos regulares de vuestros animales en edad geriátrica, es decir, cuando llegan a los 8 o 9 años de edad en el caso de los perros, o a partir de los 9 o 10 años, en el caso de los gatos.
Aparte de los cuidados preventivos que ya vimos, detectar de la forma más precoz posible la aparición de ciertas patologías nos permitirá diagnosticarlas y tratarlas rápidamente, con el fin de poder disfrutar de vuestros pequeños el máximo tiempo posible, con salud y calidad de vida.
¿A qué patologías nos referimos?
ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA
Se define como “pérdida de la capacidad de trabajo por parte de los riñones”.
Son muchas las causas que pueden desencadenar esta enfermedad.
A los humanos se nos recomienda de forma rutinaria realizar una analítica sanguínea al año, por lo que si pensamos que un año de vida animal es aproximadamente 6-8 años de vida humana, es lógico pensar que nuestra mascota necesite una analítica con más frecuencia que nosotros.
Los síntomas que deben alarmarnos y hacernos acudir de inmediato al veterinario son: disminución del apetito, pérdida de peso, incremento del consumo de agua, incremento en la producción de orina, vómitos, ceguera repentina, deshidratación, lesiones en cavidad oral, convulsiones, etc.
PROBLEMAS HEPÁTICOS
El hígado es otro de los órganos vitales que puede sufrir enfermedades crónicas en la etapa geriátrica.
Los síntomas en fases iniciales suelen ser bastantes inespecíficos y compatibles con muchas otras enfermedades. Podemos ver pérdida de peso, anorexia, aumento de la ingesta de agua y de la producción de orina, vómitos, etc.
ENFERMEDADES REPRODUCTIVAS
Su aparición es muy frecuente y un elevado porcentaje de ellas puede evitarse con la esterilización o castración tras la aparición del primer celo en hembras y al llegar a la madurez sexual en machos.
En su caso, hablamos de problemas asociados a la próstata ( como prostatitis, hiperplasia prostática benigna, carcinoma prostático ), problemas testiculares ( tumores testiculares, quistes, inflamaciones…) En el caso de las hembras hablaríamos de quistes o tumores mamarios, infecciones uterinas, endometritis, tumores ováricos o uterinos.
PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR
Debemos pensar que nuestra mascota sufre una enfermedad cardiovascular si presenta tos, aumento de la frecuencia respiratoria, intolerancia al ejercicio y/o síncopes, principalmente.
En animales geriátricos, las revisiones veterinarias deben incluir de forma estricta una auscultación cardiaca y pulmonar minuciosa, radiografías de tórax, electrocardiograma y/o ecografias de corazón.
Con el diagnóstico adecuado prolongaremos la calidad de vida de nuestros peludos.
PROBLEMAS NEUROLÓGICOS
Los de aparición más frecuente son:
- Síndrome de disfunción cognitiva (demencia senil): alteraciones de la función mental que provocan cambios de comportamiento secundarios (de forma parecida al Alzheimer en humanos)
- Afección del sistema vestibular: entre los principales síntomas veremos ladeo de la cabeza, nistagmo (movimiento involuntario y rítmico de los globos oculares), estrabismo (desviación del globo ocular), ataxia (descoordinación y alteraciones de la marcha)
- Mielopatía degenerativa: enfermedad medular que provoca descoordinación y debilidad progresiva.
Existen PLANES DE SALUD muy completos que permiten chequear, prevenir o controlar a tiempo todos los aspectos anteriormente vistos y determinar el grado de envejecimiento de vuestro compañero.
Pregúntanos cómo podemos hacer que la calidad de vida de tu peludo sea lo mejor posible.