Muchos de vosotros nos comentáis a raíz de programar una cirugía, el miedo que os produce la anestesia. Es cierto que la anestesia siempre conlleva un cierto riesgo, que se puede minimizar teniendo en cuenta una serie parámetros:
- Lo primero y antes de la anestesia, es realizar un buen estudio prequirúrgico, para ver en qué condiciones de salud se encuentra vuestro peludo, a fin de adecuar el protocolo anestésico a sus circunstancias; en caso de alteraciones en las pruebas realizadas ( a veces detectamos patologías ocultas o enfermedades que aún no han dado la cara), puede ser necesario retrasar el procedimiento quirúrgico hasta que el paciente se encuentre en buen estado de salud.
- Una vez que decidimos operar tenéis que saber que utilizaremos el protocolo anestésico más adecuado al peso, edad del paciente, tipo de cirugía y enfermedades previas que pueda haber tenido.
- Todos nuestros pacientes reciben una premedicación antes de la anestesia para evitar el dolor y mantenerle relajado y tranquilo.
La seguridad del procedimiento quirúrgico nos la proporciona el monitor anestésico.
¿Sabes qué es un monitor anestésico?
Es un equipo que nos permite controlar TODAS las constantes vitales de nuestros pacientes, su saturación del oxígeno, su presión arterial, su frecuencia respiratoria y cardíaca y su electrocardiograma, parámetros fundamentales para un buen control de la anestesia; así, ante cualquier imprevisto podremos reaccionar rápidamente e incluso despertar al animal.
Nuestro objetivo es que este proceso sea siempre lo menos traumático para vosotros y sobre todo para vuestros peludos. Una vez que el paciente sale de quirófano pasa a la sala de hospitalización para recuperarse de la anestesia, donde los mantenemos calentitos y con fluidos para favorecer su recuperación lo antes posible, siendo además supervisado en todo momento por personal de nuestra clínica.
Una vez bien despierto y en buenas condiciones, ya lo podéis llevar a casita.
No dudéis en resolver siempre las dudas y los miedos que os puedan surgir cuando planteamos una anestesia o cirugía. Tened siempre presente que su bienestar es nuestra razón de ser.