Desde la Agencia Española del Medicamento nos alertan de que el uso inadecuado y poco racional de los medicamentos tiene consecuencias fatales tanto en Medicina Humana como en Medicina Veterinaria.
Cada vez es mayor el numero de bacterias que se están haciendo resistentes a los antibióticos. Por ello, desde nuestra clínica veterinaria creemos conveniente tener en cuenta las siguientes consideraciones en la administración de antibióticos dentro de nuestro campo: la medicina veterinaria.
- Los tratamientos con antibiótico han de completarse al menos durante 7 días. Retirar el antibiótico antes de tiempo puede generar resistencias.
- Las dosis administradas en veterinaria no tienen nada que ver con las administradas en medicina humana, por lo que no se deberían hacer equivalencias de peso entre animales y personas. Sólo tu veterinario conoce la dosis adecuada, los farmacéuticos conocen las dosis de humana, no las que se usan en animales.
- Enfermedades o procesos crónicos requieren ciclos de antibioterapia prolongada incluso de 2 meses de duración.
- En ocasiones antes de la administración de un antibiótico es recomendable realizar un cultivo y antibiograma.
- Los procesos víricos no deben ser tratados con antibiótico salvo en animales inmuno competentes en los que puede haber contaminación bacteriana secundaria.
- Evitar el uso de antibióticos sin prescripción veterinaria, a veces procesos parecidos no son lo mismo y no tienen por que tratarse de la misma forma.
Es importante consultarnos antes de medicar a tu mascota así como no repetir terapias realizadas anteriormente con los antibióticos que nos han sobrado de otros tratamientos.