La artrosis es un proceso degenerativo de las articulaciones y de los huesos que nuestras mascotas sufren a menudo, sobre todo cuando comienzan su etapa de envejeciemiento.
A veces, lo difícil es darse cuenta a tiempo, pero si estamos atentos a los signos precoces de la artrosis, y hacemos chequeos rutinarios de las articulaciones, podremos detectarla mucho antes de que llegue a provocar molestias evidentes, evitando así que evolucione deprisa y sobre todo aliviando los síntomas de dolor, rigidez articular y dificultad para moverse o subir escaleras.
¿Cómo puedo detectar sus síntomas?
Es nuestro peludo quien nos lo dice ,al levantarse o tumbarse con dificultad, o al manifestar temblor en alguna extremidad cuando lleva un rato de pie; también dejando de saltar o ponerse a dos patas, o plantándose antes de subir o bajar una escalera …
¿Cómo se puede diagnosticar?
Además de los síntomas clínicos, con una radiografía podemos llegar a detectar el grado de artrosis y de degeneración articular.
Si por desgracia detectamos un foco de artrosis en nuestra mascota, lo ideal es tratarlo lo antes posible, para así trabajar con tres objetivos:
- Que evolucione lo más lentamente posible, utilizando protectores articulares a base de condroitin sulfato, glucosamina, harpagofito, entre otros.
- Evitar el dolor, con el uso de antinflamatorios y analgésicos.
- Utilizando métodos de fisioterapia y rehabilitación, mediante el uso de terapia laser que permite de manera natural la regeneración de fibras de colágeno, eliminar el dolor y aumentar la movilidad de esas articulaciones afectadas.
Actualmente contamos con medios para aplicar tratamientos analgésicos muy efectivos y seguros, como es el caso del láser terapéutico, el cual aplicamos de manera rutinaria en la clínica y nos permite dar una muy buena calidad de vida a los animales con dolores artrósicos, sin obligarlos a estar tomando medicaciones toda su vida.
Nunca debemos pensar que nuestra mascota “se está haciendo vieja de repente”. Si detectas que no juega como antes, que anda más despacio o que tiene temblor de las patas, pregúntanos. Una revisión a tiempo le va a dar mejor calidad de vida.