¿Quieres aprender el lenguaje de comunicación felino?
Conocer las señales de comunicación de tu gato es muy importante para poder entender su comportamiento y el estado en el que se encuentra.
La expresión facial nos aporta mucha información, por ello tomaremos como referencia la posición de sus orejas, la posición de sus bigotes, la forma de sus pupilas, la expresión de sus ojos y la posición de la cola.
También a través de sus maullidos nos indican como se sienten, si están tristes, felices, enfadados, nerviosos o muy a gustito.
A medida que los vamos conociendo vamos identificando que nos quieren decir.
¿Te has fijado en los gestos que realiza tu gato?
El gato tiene un gran número de músculos en la cara que le permiten realizar gran cantidad de gestos: obsérvale detenidamente y verás…
-Las orejas: cuando las tienen levantadas y dirigidas hacia delante demuestran un interés amistoso y distintos grados de interés, según dirija los músculos de la frente hacia arriba o hacia el centro. Pero cuando dirigen las orejas hacia atrás indican amenaza de ataque. Cuando esas orejillas se doblen hacia atrás y a los lados nos indica defensa, miedo y huida. Si el miedo es muy intenso además de sus orejas, los bigotes se dirigen hacia abajo y hacia la garganta.
-Los bigotes: los gatos son capaces de moverlos y desplazarlos en diferentes direcciones. Si los tiene hacia los lados y poco extendidos indican tranquilidad, placer, buen humor o incluso indiferencia; sin embargo, los bigotes extendidos hacia adelante y vibrando señalan tensión y actividad inminente. Si están replegados hacia atrás, es señal de timidez y retraimiento.
-Las pupilas estrechas expresan tensión y amenaza agresiva; las pupilas dilatadas indican miedo, sorpresa y defensa, aunque también hay que aclarar que la modificación de las pupilas depende de la cantidad de luz ambiental. También las pupilas se dilatan en situaciones agradables.
-La posición de la cola nos puede indicar como está tu gato: cuando la mantiene totalmente erguida indica que está feliz, cuando la mantiene horizontal con la punta hacia un lado indica que tiene curiosidad o interés, si la cola se pone erizada nuestro felino se encuentra amenazado y si la mueve enérgicamente nos está indicando que se encuentra muy enfadado.
Éstos son entre otros, algunos de los mecanismos de comunicación en la especie felina. Mención aparte tiene la comunicación a través de feromonas que os contaremos próximamente.