Higiene Oral

4/5/2017

¿Que es la higiene oral?

Son todas las medidas destinadas a cuidar y mantener la salud buco dental de nuestras mascotas, la cual es muy importante para la salud general de la misma ya que su falta puede provocar desórdenes alimenticios por dificultad en la alimentación y problemas serios de salud al afectar la posible infección periodontal a órganos internos, principalmente las válvulas del corazón.

 

¿Cuando debemos hacer higiene oral?

La higiene oral debemos empezarla desde la edad joven de la mascota, vigilando el correcto desarrollo de la dentición de leche y su cambio a la dentadura definitiva.

En una mascota adulta con la dentadura ya definitiva debemos mantener su limpieza, para ello  además de una correcta alimentación tenemos diferentes alternativas tales como pastas dentales, snacks limpiadores del sarro, colutorios, etc. Y si aún así nuestra mascota acumula sarro, entonces es cuando recomendamos realizar la limpieza oral.

 

¿Qué hacemos en los cachorros o kitten?

En un cachorro o kitten lo que debemos observar es la posición y desarrollo de los dientes de leche, la forma de la mordida, etc.

Debemos acostumbrarles a lo que será posteriormente la limpieza de los dientes y que lo aprendan como algo normal, para ello suele bastar con cepillar o masajear los dientes simplemente con agua de modo que se acostumbren a ello.

Desde los cuatro hasta los seis meses tenemos el cambio de los dientes de leche a la dentadura definitiva. En este periodo debemos estar seguros de que cambia todas las piezas y no retiene ninguna pieza de leche. Si es el caso debemos plantear extraerla para que no deforme la salida del diente definitivo y no acumule suciedad entre las dos piezas.

 

¿Qué hacemos en los adultos?

Ya con la dentadura definitiva es cuando adquiere más importancia una buena alimentación que fortalezca las piezas y evite la formación de sarro. Aún con esta alimentación, es inevitable que la boca vaya acumulando suciedad, lo cual lleva a la formación inicial de la placa bacteriana y posterior placa de sarro, por esto es también muy importante que nosotros mantengamos a higiene de la boca de nuestra mascota.

Para mantener la boca limpia hay varias opciones. Lo que mejor funciona es el cepillado con pasta de dientes especial para mascotas (las de humana les puede provocar fuertes gastritis), incluso hoy en día contamos con pastas enzimáticas que limpian la placa bacteriana sin necesidad de cepillado.

Otras opciones que podemos sumar a la pasta dental son los snacks limpiadores del sarro, son premios en forma comestible que actúan cuando la mascota los muerde de manera abrasiva sobre la placa bacteriana del diente. Los debemos dar casi a diario y siempre como complemento al cepillado o pasta enzimática.