Filariosis Canina

28/3/2017

¿Qué es la Filariosis?

Se trata de una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de un mosquito determinado, el llamado Anopheles, el cual transmite un parásito a la mascota que tras una serie de fases de desarrollo acaba como forma adulta en gusano de hasta 30 cm de largo alojado dentro del corazón.

La Filariosis a pesar de ser una enfermedad típica de los perros, ya está demostrado que puede afectar a todas las especies de mascotas y además ser transmitida durante todo el año ya que la existencia de los mosquitos activos en los llamados nidos de calor se da en todos los meses, no solo en los estivales.

 

¿Qué produce?

Una vez que el mosquito con la fase del parasito infectiva pica a la mascota, dicho parásito pasa a la sangre del animal donde se va desarrollando hasta llegar a la forma adulta que es el famoso “gusano del corazón”, gusanos de hasta 30 cm de largo que se alojan en las cámaras cardiacas y según su número pueden pasar un tiempo sin provocar síntomas. Una vez que bien por localización de los parásitos o por aumento en su número empiezan los síntomas, lo que apreciamos son síntomas de insuficiencia cardiaca y/o respiratoria.

 

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es sencillo, se realiza con una analítica de sangre y se puede ver el resultado rápido. A pesar de que los tratamientos preventivos son cada vez más seguros, en ocasiones necesitamos hacer un diagnóstico previo antes de ponerlos para asegurarnos que no estamos eliminando de manera brusca gusanos ya alojados en el corazón, lo cual podría provocar un fallo cardiaco.

 

¿Cómo se previene?

Esta enfermedad tiene una prevención muy eficaz. Según la especie y el tipo de vida de la mascota (residencia habitual, viajes, etc.) se aconseja un tipo de prevención u otro, habiendo principalmente dos tipos:

 

·      Un tratamiento preventivo que se aplica inyectado una vez al año, muy seguro y que nos permite ganar la mayor tranquilidad, ya que da igual nuestra zona de residencia o de desplazamientos vacacionales, siempre tendremos protegida a nuestra mascota

·      Un tratamiento preventivo aplicado mensualmente, principalmente usado para mascotas que viven en zonas de todavía baja incidencia de la enfermedad y que se desplazan a zonas de riesgo. Pregunta en tu centro Vetersalud para que te asesoren la pauta correcta a tu mascota

 

¿Dónde hay riesgo en España?

Tradicionalmente era una enfermedad endémica de la zona este y sur de España, donde había un hábitat propicio para el desarrollo del mosquito.

Con el paso del tiempo se está extendiendo hasta implantarse prácticamente en toda España, esto es debido al cambio climático, a la existencia de los llamados nidos de calor que hemos mencionado antes, y al cada vez mayor desplazamiento de mascotas.

Debido a esto en Vetersalud recomendamos prevenir en cualquier provincia de España aunque no sea una de riesgo alto.